Salvamento

El mejor socorrista

ALEX DÍEZ, PRIMER VASCO QUE COMPITE EN UN EUROPEO CON LA SELECCIÓN ESTATAL

BILBAO. Imparable, incansable y levanta los hombros cuando se le felicita por sus gestas deportivas. El joven durangués Alex Díez pasará a la historia como el primer vasco llamado por la selección española para competir en un Campeonato de Europa de Salvamento y Socorrismo. En la cita celebrada en septiembre en Italia ganó dos medallas de bronce y fue reconocido como el «mejor deportista» del combinado estatal. Además, consiguió el metal más preciado, el oro, en tres pruebas del Campeonato de España de estas modalidades acuáticas de piscina y playa.

Su entrenador en el Club Natación Tabira, Gonzalo Díaz Alvarado, aplaude las cualidades del nadador nacido en 1996. «Alexander es un deportista con un talento innato además de un buen potencial en el medio acuático que así lo está demostrando y con una gran proyección», analiza para este periódico. Este junior es toda una promesa desde el momento en el que solo suma tres años dedicándose a estas modalidades de piscina y mar. Díez pertenece a la disciplina del Club Natación Tabira, pero en la modalidad del Salvamento y Socorrismo Deportivo tiene ficha del Club Noja Playa Dorada.

El los Europeos de Italia se colgó dos medallas de bronce y fue considerado el «mejor deportista» de la selección estatal

Alex explica que asistió a los campeonatos europeos con la selección española formada por diez socorristas, cinco mujeres y otros tantos hombres: María Núñez, Lidia Claro, Isabel Costa, Andrea Valenciano, Fátima Veiga, Sergio Calderón, Anxo Martínez, Carlos Pardo y Samuel Gomez. A la cita asistieron dieciséis selecciones internacionales y el combinado estatal finalizó cuarto en el cómputo general. Las chicas fueron terceras y los chicos cuartos. «La verdad es que hubo mucho nivel. Cada vez noto que esto se está volviendo más competitivo», valora un humilde txapeldun de Durango, que durante la primera jornada de competición de piscina se colgó de cuello el bronce en la prueba de relevos con tubo, junto a Samuel Gómez, Carlos Pardo y Sergio Calderón. En las citas de mar, volvió a cosechar el bronce en la prueba de correr, nadar y correr.

A estos logros, hay que sumar los logrados en el Campeonato de España de Verano y el Campeonato de España Junior. En la cita estival oficiada en Almendralejo, provincia de Badajoz, Alexander Díez logró la medalla de plata en la prueba de 100 metros combinada. A este metal, hay que sumar dos bronces en 200 metros obstáculo y 100 metros socorrista.

El nadador que entrena en las piscinas municipales de Landako (Durango) también compitió en el Campeonato de España absoluto celebrado en Noja. En la localidad cántabra logró dos podios: una plata y un bronce.

Una semana después tocó el cielo en el Campeonato de España Junior al ser oro en su «prueba reina» que combina correr, nadar y correr. También fue el primero en las pruebas de rescate con tabla y rescate con tubo. En estas dos últimas competiciones logró el metal dorado junto al durangués Imanol Irizar, compañero del Club Natación Tabira.

 

fuente Deia: http://www.deia.com/2013/12/16/deportes/otros-deportes/el-mejor-socorrista