Natación

DURANGON Durangaldeko Egunkari Digitala

Tabira Igeriketa Taldea, los «sapos nadadores»

“Nuestro objetivo es ser un referente en Salvamento y Socorrismo en Euskadi”

LOREA ORTIZ | DEPORTES | 07/07/2014

Otros Deportes – Balance positivo de la temporada

“Que el nombre de Tabira suene en todos los sitios”

L.O. – DEPORTES – 04/07/2014

Desde el club durangarra realizan un balance muy positivo de la temporada y aseguran que han “superado con creces los objetivos fijados”. Han acabado el año con buen sabor de boca y la cantera ha sumado varios triunfos.

Los «sapos nadadores» celebran un triunfo.

Se sienten como pez en el agua, pero son los sapos nadadores. Tabira Igeriketa Taldea de Durango hace honor a sus orígenes, ‘Sapuherri’, y luce un sapo como símbolo de identidad. En sus casi tres décadas de andadura se ha convertido en el único club de natación que ofrece la modalidad de Salvamento y Socorrismo en Euskadi.

El único grupo de natación de Durango nació en 1987 gracias al esfuerzo de un grupo de madres y padres. Desde entonces ha salido adelante haciendo apología del altruismo, un ingrediente “del que hay poco hoy en día, pero no queda otra. Hay buenos resultados y a nivel personal motivo mucho”, asegura Gonzalo Díaz Alvarado, que hace cuatro años regresó al club como entrenador.

Hoy en día el colectivo está formado por 93 nadadores y nadadoras de entre 7 y 43 años que se emplean a fondo en las diferentes modalidades. “Hay gente esperando las pruebas de acceso pero de cara al año que viene vamos a poner un tope de 100 personas. Nos encantaría tener más, pero el tema de las calles no limita mucho, ya que son ocho nadadores por calle”, reconoce Díaz.

El club de natación persigue formar técnicamente y desarrollar física, social e intelectualmente a todos los que quieran competir en este deporte. Además de aportar conocimientos del medio acuático, tratan de inculcar valores como la disciplina, el compromiso, la importancia de pertenecer a un equipo y hacen, también, hincapié en la salud.

Pioneros en Euskadi

Desde el año pasado son, además, pioneros en Euskadi en impartir Salvamento y Socorrismo Deportivo, una especialidad que un primer momento surgió ante la necesidad de los profesionales de estar bien entrenados física y psicológicamente para la práctica de su profesión. Es una modalidad que abarca muchas disciplinas como surf, correr, piragua o pruebas de piscina, entre otros. Y pruebas como arrastre de maniquí, reanimación cardio-pulmonar o natación con obstáculos, entre otros. “Es muy completo y a nivel visual es muy espectacular”, reconoce el entrenador.

Esta modalidad ofrece las habilidades necesarias para salvar a una persona y las destrezas para saber qué hacer en una situación concreta. No obstante, afirman que el material es muy caro, ya que una tabla de rescate puede costar hasta 500 euros. “Sin duda, tenemos que agradecer a nuestros patrocinadores”, reconocen.

El año pasado, representantes del club hicieron historia y fueron los primeros nadadores vascos en competir en un Mundial de Socorrismo en Australia. Alex Díez e Imanol Irizar, junto a su entrenador Gonzalo Díaz, fueron los pioneros en tomar parte en esta modalidad. El próximo mes de septiembre estarán en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Montpelier en Francia en esta especialidad. “Nuestro objetivo es ser un club de referencia en el Salvamento y Socorrismo en Euskadi”, resumen.

El disfrute del medio acuático les ha llevado también a sumar otras disciplinas y  han apostado por el waterpolo, aunque de momento lo plantean como un entrenamiento y una forma de pasarlo bien. “Dentro de un club no nos podemos cerrar a nada. Estamos abiertos a todo. En un futuro pretendemos ofrecer más disciplinas”, adelantan.

Tabira Igeriketa Taldea