Salvamento

Durango se convierte en la cuna del socorrismo deportivo en Euskadi

DURANGUESADO

 

 

 

 

 http://www.elcorreo.com/bizkaia/duranguesado/201411/18/durango-convierte-cuna-socorrismo-20141117202806.html

Durango se convierte en la cuna del socorrismo deportivo en Euskadi

Alexander Díez, Gonzalo Díaz y Natalia Martínez han cosechado grandes éxitos en esta modalidad

 

 

 

 

 

 

Campeonatos nacionales y mundiales, clubes y selecciones, finales y medallas, juventud y experiencia. Los durangueses Alexander Díez y Gonzalo Díaz, junto a la recién llegada Natalia Martínez, han conseguido colar las competiciones de socorrismo en las páginas deportivas. Entre los tres acumulan 21 metales y media docena de participaciones en torneos internacionales, lo que ha sacado esta modalidad del anonimato.

El mayor exponente de este éxito es Alexander Díez, que atesora 17 medallas entre torneos estatales y europeos, y hace poco más de un mes fue el único vasco convocado por la selección española para acudir al Mundial ‘Rescue 2014’ celebrado en Montpelier, donde alcanzó la final en la prueba de piscina ‘200 súper socorrista’ con el tercer mejor. «La ‘cagué’ un poco en los enganches y la puesta del maniquí y quedé séptimo» reconoce este deportista con hambre de victoria. Tuvo un papel destacado dentro del equipo, participando en todos los relevos, en los que cosecharon varios cuartos y quintos puestos. «Los resultados son buenos, pero nos quedamos con ganas de chapa», asegura al tiempo que señala el «gran salto» desde el Mundial de Australia a este. «En esta ocasión han competido más países. Se nota que la gente se está ‘poniendo la pilas’».

Este año, al cumplir la mayoría de edad, compite en la categoría absoluta y debe enfrentarse con deportistas más experimentados, por lo que ve «difícil» repetir con la selección, aunque no se rinde. «Haré lo que pueda por estar arriba, entre los mejores, y algún día volveré».

El entrenador que le metió el gusanillo fue Gonzalo Díaz, quien en el Mundial defendió los colores del Tabira dentro de la categoría máster. Obtuvo un séptimo puesto en la prueba de ‘100 socorrista’ y, en la playa, alcanzó la final de ‘Nadar-surf’, donde se clasificó en undécimo lugar. Sus miras ya están puestas en el campeonato de España. «Confío en que lo haremos bien, hay buenas sensaciones, aunque la competición es otra cosa» -admite-»Y en dos años, a Holanda, al ‘Rescue 2016’».


Joven promesa


Este exnadador de alto rendimiento se sumergió en esta modalidad en el mismo club al que hoy pertenece Díez, el Noja Playa Dorada. Sin embargo, su ilusión era fomentar el socorrismo en Euskadi y seguir contagiando su afición a otros. Parece que lo ha conseguido. La última en incorporarse a este selecto grupo es la joven promesa del equipo durangués Natalia Martínez, quien en su primera participación en el torneo nacional que tuvo lugar en Murcia, obtuvo 4 metales en alevín.

El Tabira Igeriketa Taldea, que este año ya cuenta con el doble de fichas que la temporada pasada, seguirá fabricando socorristas vascos para la competición. Por lo pronto representará a Euskadi en los Juegos Náuticos Atlánticos de 2015, que por primera vez se desarrollarán en Orio, al ser el único club en el País Vasco.