Salvamento

JUEGOS NAUTICOS ATLANTICOS 2015; MUGALARI informa

 

 

7 DURANGUESES | La Selección de Euskadi de Salvamento y Socorrismo, tercera en los Juegos Náuticos Atlánticos

 

Mugalari

| Los socorristas han formado parte junto a otras disciplinas del combinado vasco y han logrado en su modalidad un oro, dos platas y un bronce en los juegos celebrados en Orio y Zarautz

Inmejorable primera participación de la Selección de Euskadi de Salvamento y Socorrismo en unos juegos náuticos Atlánticos, como han sido los celebrados entre el pasado 13 y 17 de julio. El combinado vasco de esta modalidad -en la competición hubo más disciplinas- cosechó en Orio y Zarautz un total de cuatro medallas: una de oro, dos platas y un abronce. Por estos logros, los socorristas han acabado subiendo al podio en tercer lugar.

 

Un durangués ha sido el técnico de la selección Vasca de Salvamento y Socorrismo y a su vez uno de los organizadores de los Juegos Náuticos Atlánticos 2015 (Surf live saving). Este portavoz, Gonzalo Díaz Alvarado, hace “balance muy positivo sobre la experiencia”, valora. Y es que el mar fue el protagonista con cerca de 500 jóvenes participantes de País de Gales, Cornualles, Irlanda, Bretaña, Escocia, Isla de Man, Pays de la Loire, Nantes, Viana do Castelo (Portugal), Cuba, Asturias, Galicia, Castilla-León, Navarra, Cantabria y Euskadi.

Díaz Alvarado  subraya la buena labor desarrollada por la selección vasca. “Ha sido el primer año que Euskadi ha competido en esta disciplina dentro de los Juegos Náuticos Atlánticos, el trabajo que se está desarrollando está dando sus frutos y en esta ocasión con triunfo, no se puede pedir más”, valora y va más allá: “Ha sido una oportunidad para demostrar que en Euskadi hay muy buenos deportistas que pueden practicar este deporte por la variedad de pruebas que tiene y cada uno despunta en lo que mejor se le da ya sea correr, piragua, tabla, nadar… Es un deporte muy atractivo que cuajará y se practicará en todas las playas de Euskadi.  El fundamento de la práctica de este deporte será el futuro de la seguridad de nuestras playas como ocurre en Francia y en Australia”, aboga.

| 28 medallas globales | En la clasificación general de todas las disciplinas (Surf, Kayak, Vela, Remo, Natación con aletas, Natación y Salvamento y Socorrismo) la  selección vasca se hizo con la victoria final al conseguir 28 medallas de oro, por delante de sus mayores competidores, los franceses de Pays de la Loire (15 oros), Aquitania (7) y Bretaña (6) completaron el cuadro de los mejores en estos Atlantic Games. Cuba, en su primera participación, obtuvo un oro en vela.

trofeo

Deportistas de la Selección de Euskadi de Socorrismo y Salvamento recogen su Trofeo: (1º Gales Oeste, 2º Aquitania, 3º Euskadi).

Aunque la puntuación en este campeonato es por las medallas conseguidas, Gonzalo Díaz Alvarado se muestra “muy satisfecho con todo el grupo ya que en todas las pruebas en las que hemos participado lo han hecho muy bien, sabemos que en las pruebas en las que se necesita material como es el caso del sky nos falta mucho por mejorar, es una meta para los siguientes juegos del año que viene que se celebraran en Galicia”, analiza.

Un total de 14 socorristas de distintos clubes han sido los seleccionados para competir en los Juegos Náuticos Atlánticos de los cuales 7 son durangueses. La relación de elegidos es la siguiente:

Club Tabira ( 5 ): Claudia Abasolo, Ixone Mendizabal, Mikel Sebastián, Gontzal Gago y Jabier Ibabe. Todos ellos de Durango.

Club Barakado ( 3 ): Amaia de Diego, Maider Calleja y Andrea López.

Club Deportivo de Bilbao ( 2 ): Alicia Tirados y  Silvia Tirados.

Club  Sestao ( 1 ): Alexander Diez (de Durango).

Club Getxo ( 2 ): Imanol Irizar (de Durango) y Julen Olaso.

Club Izarraitz ( 1 ): Pablo Etxebarria.

El deportista de la selección de Euskadi Gontzal Gago (del club Tabira) en la final de la prueba de Banderas superado por el galés Nathan Willis, por lo que consiguió la plata.

Medalla de Bronce de Gontzal Gago y Julen Olaso (Selección de Euskadi) en la prueba de rescate con tabla.

.

oro y plata

Medalla de oro de Julen Olaso y Pablo Etxebarria (Selección de Euskadi) en la prueba de nadar-surf.

plata gontzal

Medalla de plata de Gontzal Gago (Selección de Euskadi) en la prueba de banderas.

Organizacion

La organización agradece la labor de arbitraje en los días de competición.