Salvamento

EUROPEAN JUNIOR & MASTER LIFESAVING CHAMPIONSHIPS 2015

Suman 32 medallas entre títulos nacionales y continentales

El Tabira logra un aluvión de medallas en el Europeo Master de Salvamento y Socorrismo

A. D. | DEPORTES | 28/09/2015

Los integrantes del Tabira lucen sus medallas.

El club Tabira de Durango ha sumado un total de 32 medallas -incluyendo 7 oros- en el Campeonato de Europa de Salvamento y Socorrismo celebrado la pasada semana en Torrevieja. Los metales se han repartido entre Estíbaliz Hernández, Ana Barturen, Eduardo Cortazar, Gonzalo Díaz Alvarado y Víctor Zabala.

Las pruebas se disputaron entre la playa de La Mata y la piscina municipal Infanta Cristina de la localidad alicantina. En total, tomaron parte 270 socorristas de 64 clubes de 17 países, en un torneo que también decidía los títulos nacionales.

La representante más laureada de la expedición durangarra fue Estíbaliz Hernández con el título europeo en 2 kilómetros playa, platas en nadar-surf y rescate con tabla y bronces en carrera con tabla de salvamento y 200 obstáculos. Además, en las tres primeras disciplinas logró el oro nacional, la plata en las dos últimas, junto a banderas, 100 metros socorrista y 5o metros de arrastre de maniquí y bronce en sprint playa. 14 medallas en total, entre los campeonatos europeo y estatal.

Su compañera Ana Barturen se hizo con otros 4 metales. Fue plata en rescate con tabla en el torneo continental, logrando el oro nacional en esta modalidad. También fue bronce estatal en carrera con tabla de salvamento y 100 metros de arrastre de maniquí con aletas.


Superando las expectativas

En categoría masculina, los mayores éxitos llegaron gracias a Eduardo Cortazar y sus dos oros, de Europa y de España, en 2 kilómetros playa. Además fue bronce nacional en banderas y 100 metros socorrista. Víctor Zabala obtuvo el bronce europeo en rescate con tabla, lo que le valió la plata en esta modalidad en el torneo nacional.

El entrenador del club Gonzalo Díaz Alvarado también tomó parte en la cita cosechando un total de 8 medallas. Fue bronce europeo en 200 obstáculos y rescate con tabla -plata en ambas, en el torneo estatal-. Además sumó otra plata nacional en sprint playa y tres bronces en 100 metros socorrista, carrera con tabla de salvamento y 50 metros de arrastre de maniquí.

El propio Díaz Alvarado ha valorado la experiencia como “muy positiva. Los resultados obtenidos han superado las expectativas marcadas, ya que el nivel en este tipo de competiciones a nivel europeo es muy alto”. El desgaste físico “ha sido notable” pero estos éxitos hacen “que compense el sacrifico y el esfuerzo realizado y nos motiva para seguir entrenando para el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará en Holanda 2016”, ha manifestado.