Salvamento

El Tabira mejora brazada a brazada en Madrid, Laxe y el sábado en Málaga

El Tabira mejora brazada a brazada en Madrid, Laxe y el sábado en Málaga

I. Gorriti

El club durangués Tabira ha participado el pasado fin de semana en el Campeonato de España de salvamento y socorrismo en categoría juvenil y junior. La experiencia disfrutada en la provincia gallega de A Coruña ha sido de esas que no se borran ni de la retina ni de la memoria de quienes la viven. Ya de por sí lo es solo el viaje desde tierras vascas a la finisterrae. Un solo entrenador con 13 jóvenes nacidos entre 1998 y 2000: cuatro chicas y nueve chicos.

La mayoría de los deportistas que partieron en furgoneta desde Durango hasta Laxe son “primerizos en esta modalidad y el objetivo era conocer la técnica y el desarrollo de las pruebas así como el gran nivel de los socorristas que hay en estas categorías a nivel nacional”, valora el entrenador Gonzalo Díaz Alvarado, quien destaca los positivos quinto puesto de Gontzal Gago en la prueba de banderas y el séptimo en la final A de relevos 90 metros sprint protagonizado por Jabier Ibabe, Mikel Asteinza, Gontzal Gago y Mikel Salterain.

Hay que tener en cuenta diferentes factores. Que el campeonato estatal  fue multitudinario. Que tomaron parte 338 jóvenes, pertenecientes a 33 clubes de 11 comunidades. Que los trece de Durangaldea llevan solo un año entrenando en salvamento y socorrismo. “Mi objetivo era animarles a seguir, mostrarles que en estas disciplinas hay un filón, que tienen cabida para estar muy arriba”, agrega Gonzalo quien les estimula a que el año que vienen preparen sus pruebas a conciencia y sean “los mejores de cada una de ellas. Pueden lograrlo”.

El equipo desplazado ha estado formado por Andrea Nieto, Ane Unzalu, Paula Unzalu, Claudia Abasolo, Iñigo Orozko, Mikel Salterain, Mikel Asteinza, Gontzal Gago, Jabier Ibabe, Eneko Azpitarte, Aitor Abio, Pablo Zugaza y Xabier Irazola.

“Natalia entró con las finalistas, todas, a un segundo”

Mugalari

Días antes, su compañera Natalia Martínez participó en el Campeonato de España alevín que se celebró en Madrid. Compitió en cuatro pruebas croll: 100 metros (séptima en una prueba en la que partía como favorita con 1.02 en piscina corta, pero compitió en larga), 200 (sexta y rebajó su marca personal), 400 (octava) y 800 (séptima).

“Natalia ha hecho un buenísimo papel si tenemos en cuenta dos datos: primero, se clasificó para todas las finales A, y segundo, todas las nadadoras entraron en un segundo de diferencia. Es decir, cualquiera había podido ganar”, aplaude Gonzalo, quien agradece la labor de apoyo del entrenador Gorka Bizkarra, quien acabada su temporada de triatlones, echó el resto con el Tabira. “En Madrid, yo estuve dos días y los otros dos él”, explica Díaz Alvarado, preparador que en cinco días sumó más de 20 horas de furgoneta, entre Madrid y Laxe.

· Lucía Jiménez · La temporada finaliza el próximo fin de semana con la participación del Tabira en el Campeonato de España infantil con Lucía Jiménez, en 200 braza a celebrar en Málaga. “Va a ser un poco matada porque saldremos el viernes, competimos el sábado y volvemos el domingo”, sonríe Gonzalo.