Ultimas noticias

Un mundial txupinazo txiki y a remojo con el club de natación y salvamento Tabira

 https://www.elcorreo.com/bizkaia/duranguesado/mundial-txupinazo-txiki-20181013203920-nt.html

 

 

 

Integrantes del club de natación y salvamento Tabira que protagonizaron ayer el txupinazo. / M. DÍAZ

 

Eider Urigoitia y Aner Arroitajauregi, que aspiran a la mínima para el Nacional de invierno, fueron los elegidos para leer el pregón infantil

MANUELA DÍAZ DURANGO. Sábado, 13 octubre 2018

Los integrantes del club Tabira de natación y salvamenteo se zambulleron ayer en una plaza a rebosar de durangueses que no quisieron perderse el txupinazo txiki. Consiguieron dar espectáculo y mostrarse como peces en el agua. «Ha sido increíble», aseguraban Aner Arroitajauregi y Eider Urigoitia, tras el lanzamiento del cohete y cubiertas de confeti azul.

El club fue respetuoso con las fiestas y no subió al balcón del Ayuntamiento hasta que concluyeron los bailes del grupo Kriskitin. Vestidos de blanco y, muchos de ellos, con chalecos salvavidas, siguieron atentos su actuación. A su término, hicieron sonar sus silbatos de salvamento. El espectáculo comenzaba.

 

 

Ya en el balcón, presidido por representantes de la Corporación y Miguel Zugaza, Aner Arroitajauregi y Eider Urigoitia gritaron ‘Gora San Fausto’. «Poder estar aquí, en el balcón, nos hace mucha ilusión. Seguiremos entrenando por conseguir nuestros objetivos, ya que es algo que nos apasiona, y también seguiremos llevando el nombre de Durango con orgullo».

El pasado año, Eider llegó a la final del Campeonato de España en tabla de salvamento. En este ejercicio, sendos nadadores aspiran a conseguir la mínima para el Nacional de invierno y asegurarse la plaza en el de verano. Además de por sus logros, fueron elegidos, de entre el centenar de miembros del club, como premio al «esfuerzo y la constancia en los entrenamientos», señaló Gonzalo Díaz.

Pese a sus logros, admiten que la natación les hace «sentir libres y desconectar de todo». Esa sensación fue la que quisieron transmitir a las fiestas, eso sí, con varias gotas de respeto, para tener unas «buenas fiestas». Los dos jóvenes agradecieron también a sus patrocinadores por «confiar en nosotros y al Ayuntamiento porque siga apostando por el deporte que lo hay y muy bueno en Durango», insistieron.

LLuvia de flotadores

El club, creado hace una docena de años, cuenta con una larga lista de medallas tanto por equipo como individuales. Entre sus filas se encuentran Julen Azkarate, Peio Etxezarraga, Natalia Martínez, Iñigo Fernández de Arroiabe y Lucía Jiménez, por sus actuaciones en campeonatos de Bizkaia y Euskadi, o Gonzalo Díaz Alvarado, que además de conseguir dos bronces en las modalidades de tabla larga distancia y sky larga distancia, acudirá el próximo mes al Mundial en Australia junto a Lucía Jiménez.

Tras un impetuoso ‘Aupa Tabira eta Gora Sanfaustoko jaiak’, comenzó la lluvia de confeti. Fue en ese momento cuando el club durangués quiso ofrecer un ‘txupinazo en remojo’ y sacó varias pistolas de agua para salpicar a los cientos de durangueses que acudieron a la celebración. También arrojaron flotadores gigantes, colchonetas hinchables o chalecos salvavidas, ante el regocijo del público.

«Ha sido una pasada», comentaban María Egia y Haritz Arrasate, de 9 y 8 años, respectivamente. Junto a ellos, Mara Espín, de 9, lucía orgullosa un flotador que consiguió hacer suyo en la fiesta. «Los más bonitos eran el pato, la langosta y el flamenco, pero esos se los han llevado los más grandes, yo para conseguir este he tenido que pelear un poco», admitía la alumna de Kurutziaga