Pruebas Juvenil/Junior/Absoluto Piscina

Lanzamiento de cuerda

lanzamiento-cuerda

Es una prueba con límite de tiempo y realizada por dos competidores

El competidor lanza una cuerda reglamentaria al miembro del equipo localizado en el agua aproximadamente a 12m de distancia y lo recoge mediante tracción de la cuerda hasta el borde de llegada.

La salida:

Al pitido largo del juez principal los competidores entran en la zona de lanzamiento y el que hace de víctima se lanza al agua. A la voz de «preparados» los competidores inmediatamente asumen la posición de salida. Cuando todos los competidores estén quietos, el juez de salidas da el pitido de salida.

Posición de salida:

El competidor debe estar de pie, cara a la víctima, inmovil con las piernas juntas y brazos rectos pegados al cuerpo. El final de la cuerda debe estar agarrada con una mano

La víctima está en el agua, en el centro de la calle, agarrada a la barra rígida situada a los 12m. Antes de la salida, la víctima debe coger (con una o dos manos) tanto la cuerda como la marca central de la barra rígida. La cuerda, desde la mano del competidor a la mano de la víctima, debe estar estirada, el resto debe estar por encima de la barra y al otro lado de la calle.

A la señal de salida:

El competidor recoge la cuerda, a su jicio se la lanza a su víctima y le rescata hasta el borde de la piscina. La prueba termina cuando la víctima toca la pared de llegada.

La víctima permanece en el agua y el competidor en la zona de lanzamieot hasta que el juez indique que la prueba ha finalizado.

No es motivo de descalificación si la víctima tira de la barra mientras intenta alcanzar la cuerda.

Lanzamiento válido:

La víctima puede agarrar la cuerda solo si cae dentro de su calle y a su alcance sin soltarse de la marca central de la barra. La corchera no se considera «dentro de la calle». La víctima no puede sumergirse para coger la cuerda, pero si cogerla en el aire.

Rescate:

Mientras la víctima es rescatada debe ir de frente con las dos manos agarradas a la cuerda.

Nota: Por razones de seguridad, podrá soltarse de una mano exclusivamente para tocar la pared.

Zona de lanzamiento:

Los competidores deben permanecer dentro de la zona y en su calle asignada. En prolongación a la calle debe estar marcada claramente la línea de 1.5m desde el borde de la piscina; si hubiera alguna parte elevada, el 1,5m se mediría desde el final de esta parte.

Nota: Cualquier parte del cuerpo del competidor puede tocar la línea que limita la zona de lanzamiento sin descalificación, al igual que si saca el pie fuera por el lado de la piscina. Sin embargo, será descalificado si pisa más allá de la línea trasera o de los laterales. El competidor que entre o caiga al agua será descalificado. Siempre que no interfiera a otros competidores, cualquier parte del cuerpo puede cruzar la línea por el aire.

Tiempo límite:

El competidor debe hacer un lanzamiento valido y remolcar a su víctima en menos de 30 segundos. Si un lanzamiento se queda corto o cae fuera de su calle asignada, el competidor puede recoger la cuerda y hacer otro lanzamiento, tantaes veces como le permita los 30 segundos. El competidor que no consiga llevar al borde de llegada a su víctima dentro de lso 30 segundos se le asignará «prueba no terminada»

 

4x50 combinada

La prueba es realizada por cuatro competidores

Tras la señal acústica de salida, el primer competidor se zambulle de cabeza en el agua y nada 50m estilo libre con aletas. Cuando toque la pared de viraje el segundo competidor se zambullirá de cabeza en el agua y nadará bajo el agua y con aletas 50m hasta llegar al maniqui. No está obligado a tocar la pared de viraje y no podrá salir a la superficie antes de recoger el maniqui. Sacará el maniqui a la superficie del agua y lo pasará al tecer competidor que estará esperando en el agua sin aletas. El tercer competidor no podra agarrar el maniqui hasta que el segundo lo haya sacado a la superficie de tal forma que la cara del maniqui este completamente fuera del agua. El tercer competidor deerá tener siempre una mano en la pared de viraje hasta que haya agarrado el maniqui. Tras agarrar el maniqui, el cercer competidor lo remolcará 50m y lo pasará al cuarto competidor, que estará esperando en el agua con aletas. El tercer competidor no deberá soltar el maniqui hasta que el cuarto lo haya agarrado. El cuarto competidor deberá estar agarrado a la paraed de viraje al menos con una mano hasta que el tercer competidor le haya pasado el maniqui. El cuarto competidor remolcará entonces el maniqui 50 m hasta la pared de llegada.

 

4×25 relevo del maniqui

4x25relevo maniqui

La prueba es realizada por cuatro competidores que por turnos, remolcan el maniquí aprox. 25m cada uno.

El primer competidor está en el agua agarrado a un maniquí de salvamento en una mano y con la otra, agarrado de la pared o poyete de salida. Al compienzo de la prueva la cara del maniquí deberá ser mantenida fuera del agua por el competidor usando al menos una mano. Tras la señal acústica de salida el competidor remolca aprox 25m y lo pasa sobre el segundo competidor. El segundo, tras haber remolcado el maniquí a la pared de viraje, toca ésta y después pasa el maniquí al tercer competidor. El tercero remolca el maniquí aprox 25m y lo pasa sobre el cuarto competidor que completa la prueba remolcando el maniqui hasta la pared de llegada tocándola con una parte de su cuerpo.

 

200m super socorrista

200 super socorrista

Tras la señal de salida el competidor se zambulle de cabea en el agua y nada 75 metros estilo libre. El competidor se sumerge por el maniquí y lo saca a la superficie del agua dentro de la línea de 5m desde la línea de recogida y lo remolca hasta la pared de viraje. Tras tocar la pared el competidor deja el maniquí. El competidor permanece en el agu ay se coloca las aletas y el tubo de rescate antes de sobrepasar la línea de 5 m desde la pared de viraje y nada 50m estilo libre.

 

100m rescate del maniquí con aletas

100rescat. maniq.aletas

Tras la señal acustica de salida el competidor se zambulle de cabeza en el agua y nada 50m estilo libre con aletas, recoge el maniqui, lo saca a la superficie antes de pasar la linea de 10 desde la pared del viraje y lo remolca hasta la pared de llegada.

Nota1: El competidor no está obligado a tocar la pared de viraje de la piscina

Nota2: Si tras la salida el competidor pierde sus aletas podrá continuar la prueba. Se le permite recuperar sus aletas. No se le permitirá tomar la salida de nuevo en otra serie

Nota3: No es necesario que el competidor salga a la superficie antes de recoger el maniqui.

 

100m socorrista

100m. socorrista

Tras la señal de slaida el competidor se zambulle de cabeza en el agua y nada 50m estilo libre con aletas y tubo de rescate. Tras tocar la pared de viraje, el competidor fija el tubo de rescate alrededor del maniqui dentro de la linea de 5m desde la pared de viraje y lo remolca a la llegada. El competidor deberá remolcar el maniquí con la cuerda del tubo de rescate completamente extendida, lo que significa que el competidor deberá remolcar el maniquí utilizando el tubo de rescate, no remolcando el maniquí directamente or el propio competidor.

Nota1: Si tras la salida el competidor pierde sus aletas, podrá continuar la prueba. Al competidor se le permite recuperar sus aletas. Al competidor no se le permitirá tomar la salida de nuevo en otra serie.

Nota2: Si tras asegurar el maniqui, el competidor pierde el maniquí, le será permitido recuperarlo y continuar sin que por ello sea descalificado. No se permitirá al competido repetir la prueba en otra serie.

Nota3: Si durante la competición y de acuerdo con la opinión del juez principal, el tubo de rescate, cuerda y/o arnés (cinturón) presentase algun defecto técnico, el juez principal podrá permitir al competidor repetir la carrera.

 

100m combinada salvamento

100combinada

Tras la señal de salida el competidor se ambulle de cabeza en el agua y nada 50m estilo libre. Durante el viraje el competidor se sumerge y nada bajo la superficie del agua hacia el maniquí que estará colocado:

–  a 20m de distancia para hombres

– a 15m de distancia para mujeres

No se permite al competidor respirar tras tocar la pared de viraje. Será obligatorio realizar el volteo en la pared para realizar el viraje justo anterior al tramo de nado subacuático. Este volteo consistirá en un giro del competidor sobre su eje transversal, tocando la pared con los pies.

Tras la recogida del maniquí, dentro de 5m desde la línea de recogida, el competidor remolca el maniquí la distancia restante hasta la pared de llegada.

Nota: el competidor podrá impulsarse del fondo de la piscina para salir a la superficie con el maniqui.

 

200m natación con obstáculos

200nat.obst

Tras la señal de salida, el competidor se zambulle de cabeza en el agua y nada 200m estilo libre. Durante esta prueba el competidor deberá pasar bajo 8 obstáculos sumergidos. El competidor deberá salir a la superficie tras la zambullida de entrada y antes del paso del primer obstáculo y tras el paso de cada uno de los siguientes. El competidor podrá impulsarse del fondo de la piscina para salir a la superficie tras el paso del obstáculo.

Nota: se entiende por salir a la supeficie romper la lámina del agua de tal forma que la cara del competidor sea visible.

 

50m rescate del maniqui

50 resct. maniqui

Tras la señal de salida el competidor se zambulle de cabeza en el agua y nada 25m en estilo libre. El competidor se sumerge a por el maniquí, lo saca a la superficie dentro de los 5m desde la línea de recogida y lo remolca hasta la pared de llegada.

El competidor debe salir a la superficie antes de la recogida del maniquí.

Nota: El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para salir de la superficie con el maniquí.

 

Relevo del tubo de rescate 4×50

4x50 tubo rescate pisc25

Esta prueba se realiará con cuatro competidores

El primer competidor nada 50 metros estilo libre sin aletas. Tras haber tocado la pared de giro un segundo competidor se zambulle en el agua y nada 50m. estilo libre con aletas. El tercer competidor tira de un tubo de rescate y nada 50 metros estilo libre. Tras tocar la pared de viraje el competidor pasa el arnés del tubo de rescate al cuarto competidor que está con aletas en el agua y esperando en el lado de la piscina con al menos una mano en la pared de viraje. El tecer participante juega un papel de víctima y se agarrará al tubo de rescate con ambas mano, será arrastrado por el curto competidor hasta el final. El tercer competidor deberá estar en contacto con el tubo de rescate antes de pasar la línea de los 5 metros. El cuarto competidor nadará entonces al estilo libre hasta la llegada. El tercer competidor (victima) podrá ayudar con movimientos de piernas mientras es arrastradol. No se permitirá otra ayuda.

 

4x50m Natación con obstáculos

4x50 con obstaculos pisc25

La prueba es realizada por cuatro competidores

Tras la señal acústica de salida, el primer competidor se zambulle de cabeza en el agua y nada 50m estilo libre pasando dos veces bajo un obstáculo .El competidor a de salir a la superficie después de la zambullida de salida y antes de pasar el primer obstaculo, y tras pasar por debajo de cada obstáculo. El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para salir a la superficie desde debajo de cada uno de los obstáculos. Después de que el primer competidor toque la pared, el segundo, tecero y cuarto cmpetidor, por turnos, repetirán el procedimiento descrito anteriormente. Cdada competidor deberá salir a la superficie tras la zambullida de salida y antes del primer obstáculo y tras pasar cada obstáculo.

Nota 1: Se entiende por salir a la superficie romper la lámina del agua de tal forma que la cara del competidor sea visible.

Nota 2: Si tras una salida anticipada de uno de los relevistas que salen en el segundo, tecer o cuarto puesto, este vuelve y toca la pared para reiniciar la carrera desde el principio, el equipo no será descalificado.