200 METROS NADO CON OBSTÁCULO
A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada el recorrido de 200m pasando 8 veces por debajo de un obstáculo sumergido para finalizar tocando la pared de llegada de la piscina.
El competidor debe salir a la superficie del agua después de la salida y antes del primer obstáculo, después de pasar por debajo cada obstáculo, y después de cada viraje.
El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para salir a la superficie después del pase de cada obstáculo. “Salir a la superficie” significa que la cabeza del competidor debe romper el plano de la superficie del agua.
Nadar rozando el obstáculo o golpearlo no es motivo de descalificación.
Material
Obstáculos: Los obstáculos están fijados en ángulo recto a las corcheras alineados a través de todas las calles. En piscina de 50 metros el primer obstáculo estará a 12,5 metros de la pared de salida y el segundo obstáculo estará a 12,5 metros del lado opuesto. La distancia entre los dos obstáculos es de 25m. En piscina de 25 metros habrá un único obstáculo, colocado a 12,5 metros de la pared de salida.
50 ARRASTRE DE MANIQUÍ
A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 25m estilo libre, entonces se sumerge para recoger un maniquí hundido y llevarlo a la superficie dentro de la línea de los 5m de recogida. El competidor arrastra el maniquí hasta tocar la pared de llegada.
El competidor debe salir a la superficie antes de recoger el maniquí.
El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para emerger el maniquí.
100 METROS COMBINADA SALVAMENTO
A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre, debiendo salir a la superficie, gira, se sumerge y bucea hasta el maniquí sumergido que está a 17,5m de la pared de viraje. El competidor lleva a la superficie el maniquí dentro de la línea de recogida de 5m y entonces lo remolca la distancia restante hasta la pared de llegada.
El competidor puede respirar durante el viraje, pero no después de que los pies pierdan el contacto con la pared y hasta que recojan el maniquí.
El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para emerger el maniquí.
100 METROS ARRASTRE CON ALETAS
A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre llevando aletas, recoge un maniquí hundido y lo lleva a la superficie dentro de la línea de los 10m de recogida. El competidor arrastra el maniquí hasta tocar la pared de llegada.
Los competidores no necesitan tocar la pared de viraje en la recogida del maniquí.
El competidor puede impulsarse del fondo y/o pared de viraje de la piscina para emerger el maniquí.
100 METROS SOCORRISTA
A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre llevando aletas y tubo de rescate. Después de tocar la pared, y dentro de la zona de enganche de 5m el competidor asegura el tubo de rescate alrededor del maniquí y lo remolca con el tubo hasta el final. La prueba termina cuando el competidor toca la pared de llegada.
El socorrista debe salir a la superficie durante el nado de los primeros 50m.
200 METROS SUPERSOCORRISTA
A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 75m estilo libre para luego sumergirse y recoger un maniquí sumergido. El competidor saca el maniquí dentro de la línea de recogida los 5m y lo remolca hasta la pared de viraje. Toca la pared y suelta el maniquí.
El socorrista debe salir a la superficie durante el nado de los primeros 75m.
En el agua, el competidor se coloca las aletas y el tubo de rescate y nada 50m estilo libre. Después de tocar la pared, el competidor asegura el tubo alrededor del maniquí dentro de la línea de 5m desde la pared de viraje y lo remolca hasta tocar la pared de llegada.
La prueba termina cuando el competidor toca la pared de llegada.
LANZAMIENTO DE CUERDA
Es una prueba con 45 segundos de límite de tiempo, el competidor lanza la cuerda sin peso al miembro del equipo localizado en el agua aproximadamente a 12,5m de distancia y lo recoge mediante tracción de la cuerda hasta la pared de llegada.
La Salida. Al pitido largo, los competidores entran en la zona de lanzamiento. El “lanzador” coge un extremo de la cuerda. La “víctima” toma la cuerda, entra en el agua, y extiende la cuerda sobrante por encima y pasada la barra rígida de su calle.
Posición de salida. El competidor debe estar de pie en la zona de lanzamiento, cara a la víctima, inmóvil, con los talones y/o rodillas juntas y los brazos hacia abajo y pegados al cuerpo. El final de la cuerda debe estar agarrado con una mano.
La víctima está en el agua, en el centro de la calle, agarrada a la barra rígida situada a los 12,5 metros. La víctima debe coger (con una o dos manos) tanto la cuerda como la barra rígida. Pudiendo deslizar su mano a lo largo de la barra, siempre y cuando no la suelte, debiendo estar totalmente dentro del área de competición.
A la Señal de salida. El competidor “lanzador” recoge la cuerda, a su juicio se la lanza a su víctima y le rescata hasta el borde de la piscina. La prueba termina cuando la víctima toca la pared de llegada.
No es motivo de descalificación si la víctima tira de la barra mientras intenta alcanzar la cuerda.
Lanzamiento válido. La víctima debe agarrar la cuerda con las manos solo si cae dentro de su calle y a su alcance sin soltarse de la barra. La corchera no se considera “dentro de la calle”. La víctima puede sumergirse para coger la cuerda, también puede cogerla en el aire. La víctima no puede soltar la barra antes de coger la cuerda con la otra mano.
Rescate. Mientras la víctima es rescatada debe ir de frente con las dos manos agarradas a la cuerda. Por razones de seguridad, podrá soltarse de una mano exclusivamente para tocar la pared. No será descalificado por esto.
La víctima puede llevar gafas protectoras.
Zona de lanzamiento. Los competidores deben permanecer dentro de la zona y en su calle asignada. En prolongación a la calle debe estar marcada claramente la línea de 1,5m desde el borde de la piscina; si hubiera alguna parte elevada, el 1,5m se mediría desde el final de esta parte.
Tiempo límite. El competidor debe hacer un lanzamiento válido y remolcar a su víctima en menos de 45 segundos. Si un lanzamiento se queda corto o cae fuera de su calle asignada, el competidor puede recoger la cuerda y hacer otro lanzamiento, tantas veces como le permita los 45 segundos. El competidor que no consiga llevar al borde de llegada a su víctima dentro de los 45 segundos se le asignará “Prueba no terminada”.
4×25 ARRASTRE DE MANIQUÍ
Cuatro competidores por turnos remolcan un maniquí aproximadamente 25m cada uno.
El primer competidor: sale desde el agua cogiendo el maniquí con una mano, y el borde de la piscina o poyete de salida, con la otra. A la señal de salida, el competidor arrastra el maniquí aproximadamente 25m hasta la mitad de la piscina y lo pasa al segundo competidor dentro de la zona de cambio de 4 m. situada entre los 23m y 27m.
El segundo competidor: arrastra el maniquí hasta la pared, tocándola y le pasa el maniquí al tercer competidor que está en contacto con la pared de viraje o poyete de salida con al menos una mano. El tercer competidor puede coger el maniquí solo después de que el segundo competidor haya tocado la pared.
El tercer competidor: arrastra el maniquí aproximadamente 25m y lo pasa al cuarto competidor dentro de la zona de cambio entre los 73m y los 77m.
El cuarto competidor: completa la prueba arrastrando el maniquí hasta tocar la pared de llegada con cualquier parte del cuerpo.
En piscina de 25m todos los cambios se realizarán como el del 2º al 3er competidor.
Los competidores pueden impulsarse del fondo de la piscina en la zona de cambio.
4×50 METROS NATACIÓN CON OBSTÁCULOS
A la señal de salida, el primer competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre pasando por debajo de dos obstáculos. Después el primer competidor toca la pared, el segundo, el tercer y el cuarto competidor repite el procedimiento por turnos.
Los competidores deben salir a la superficie después de la salida, antes de pasar el primer obstáculo y después de pasar por debajo de cada obstáculo. “Salir a la superficie” significa que la cabeza del competidor debe romper el plano de la superficie del agua.
El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para salir a la superficie del después de pasar el obstáculo.
Nadar rozando el obstáculo o golpearlo no es motivo de descalificación.
El primer, segundo y tercer competidor deben salir del agua tras finalizar su posta sin obstruir al resto de los competidores y no podrán volver a entrar al agua.
4×50 RELEVO COMBINADO
A la señal de salida, el primer competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre sin aletas.
Después de que el primer competidor toque la pared, el segundo competidor salta y nada 50m estilo libre con aletas.
Tras tocar la pared el segundo, el tercer competidor nada 50m estilo libre con tubo de rescate. El tercer competidor toca la pared.
El cuarto está en el agua llevando aletas y con al menos una mano agarrada al borde o poyete de salida.
El cuarto competidor se pone el arnés y el tercer competidor, pasa a ser la víctima, cogiendo el tubo de rescate con ambas manos mientras es remolcado 50m por el cuarto competidor hasta la llegada.
Ambos, el cuarto y el tercer competidor deben salir desde el borde de la piscina. La víctima debe estar en contacto con el tubo de rescate antes de pasar la línea de los 5m tomando como referencia la cabeza de la víctima.
La prueba termina cuando el cuarto competidor toca la pared con la víctima en contacto con el tubo de rescate.
La víctima puede dar pies mientras es remolcado, pero no se permite otra ayuda.
En piscina de 25m en el último viraje, la víctima no podrá desplazarse hasta que el cuarto relevista, tras hacer el viraje, llegue a su nivel.
La víctima debe agarrar el cuerpo del tubo de rescate, ni por la cuerda, ni por el clip.
La víctima debe agarrar el tubo de rescate con ambas manos mientras es remolcado, pero puede recolocar sus manos en el tubo de rescate durante el remolque sin ser descalificado.