Salvamento

DEIA- EUSKADI » se moja » en Salvamento y Socorrismo

Campeonato de España

Euskadi ‘se moja’ en salvamento y socorrismo

El primer club de esta modalidad arranca en Durango con tres oros y una plata en el Campeonato de España

Un reportaje de Iban Gorriti – Sábado, 12 de Julio de 2014

Gonzalo Díaz Alvarado y Natalia Martínez, satisfechos con los éxitos cosechados

Gonzalo Díaz Alvarado y Natalia Martínez, satisfechos con los éxitos cosechados (Ibar Gorriti)

LA CAV es la única comunidad autónoma que no tiene federación de salvamento y socorrismo en el Estado. Las otras 16 sí cuentan con una. El dato es sorprendente. No obstante y como apunte positivo, desde 2013 ya existe el primer equipo vasco que compite de forma oficial en estas disciplinas: el Club Tabira Natación y Salvamento. Ellos han escrito la primer página de la historia de Euskadi en este deporte. Y se han estrenado con mayúsculas. La nadadora alevín de la agrupación vizcaina Natalia Martínez (Durango, 2004) ganó tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo celebrado en Murcia. Ella fue la única vasca que compitió en el certamen y primera, por tanto, que logra trofeos en representación de un club de la CAV. La entidad también es noticia, por ser el primero y único. Con todo ello, se puede decir bien alto que Euskadi ya se moja en salvamento y socorrismo a nivel estatal.

La agrupación prepara a fondo nuevos torneos. El propio entrenador del club, Gonzalo Díaz Alvarado, competirá en el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo que se celebrará en septiembre en la localidad francesa de Montpellier. Como curiosidad, la organización ha confirmado la participación en este Mundial del exfutbolista del Athletic Bixente Lizarazu. En estas competiciones suelen participar deportistas famosos, caso de un iraní que ha competido contra el atleta jamaicano Usain Bolt. El entrenador, destacado nadador de Euskadi, de 34 años, está inscrito en las pruebas denominadas 100 socorrista, tabla y nadar surf.

Él ha sido en parte quien ha impulsado este proyecto, en el que creía desde hace años. A día de hoy, suma los últimos cuatro años a cargo del club constituido en 1986. En 2013, se constituyó el oficial Club Tabira Natación y Salvamento.

A juicio del entrenador Gonzalo Díaz Alvarado, lo conseguido por Natalia Martínez “es algo admirable. Nadie antes había conseguido en Euskadi un oro en salvamento, menos con esta edad y menos aún cuatro medallas, tres de ellas de oro y una de plata”. El Campeonato de España alevín se celebró en junio en Los Alcázares. Martínez fue oro en las pruebas de 25 rescate maniquí, carrera con níper y en la prueba de eslalon de costa; y plata en los 50 metros obstáculos. “Solo llevamos un año trabajando y hemos competido a nivel estatal contra los mejores de esta modalidad. Ya conocen el Tabira, nos llaman los vascos gracias a deportistas como Natalia. Date cuenta, de pronto llega una desconocida que solo ha entrenado un año y gana cuatro medallas. ¿De dónde ha salido?, pensaron”.

La sonrisa feliz Natalia sonríe. Nada desde los 4 años, aunque su primer deporte fue el baloncesto. “A mí me gustaba nadar más que otra cosa y cuando supe que había un club en Durango fui a apuntarme”, asegura y va más allá al responder si había soñado ser alguna vez campeona de España. “Ser campeona de España era mi sueño. Estoy muy satisfecha conmigo misma, segura, por haberlo logrado”, declara. El entrenador agrega que “como otros del club, va muy bien y hay que seguir en esa línea”. La madre y el padre de la joven agradecen la labor del técnico y del club. “¡Hay mucho corazón aquí!”, subrayan.

Algo o mucho de cardio debe haber cuando las federaciones autonómicas estiman que el Club Tabira Natación y Salvamento ha conseguido “demasiado” en menos de un lustro de trabajo desde su creación y en uno de competición. “Para nosotros es un aliciente. Me gusta porque hay tantas pruebas diferentes que mezclan tantos deportes que, a pesar de la edad, los nadadores se dan cuenta de que pueden seguir compitiendo”, agrega.

La entidad, al ser pionera, no cuenta con todo el material deportivo que quisiera para seguir mejorando. Los precios de elementos que hacen falta son altos. “Es muy caro. Gracias a los patrocinadores que tenemos por ahora podemos ir haciendo frente. Ojalá el curso que viene podamos contar con más material”, desean los 93 nadadores que forman el club de natación Tabira, con federados desde escolares a mayores de 25 años, considerados máster.

“Tenemos desde algunos de 7 años a uno de 43 y nos encantaría poder contar con alguno, por ejemplo, de 70 años que quisiera competir. Puedo adelantar que hay deportistas que se unirán a nuestras filas la temporada que viene para competir en este gran deporte en el que se nada, corre, se hace surf… Esperamos poder seguir creciendo en salvamento y socorrismo”, concluye positivo Díaz Alvarado.

DEIA:http://www.deia.com/2014/07/12/deportes/otros-deportes/euskadi-se-moja-en-salvamento-y-socorrismo