Salvamento

Pioneros vascos en aguas de Australia

Dos durangueses son los primeros nadadores de Euskadi que compiten en un Mundial de socorrismo

BILBAO. Han hecho historia para la natación vasca y su aventura por el país de los canguros finalizó ayer. Alex Díez Sierra e Imanol Irizar Agirre se han convertido en pioneros junto a su entrenador Gonzalo Díaz Alvarado, un viejo lobo, uno de los mejores nadadores que ha dado las piscinas vascas. En estos días pasan al futuro como los primeros competidores de agua vascos en tomar parte en una edición del Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo (Rescue 2012 Life Saving World Championships). Y no queda ahí la cosa, a sus 16 años, han sido los participantes más jóvenes de los 300 que han competido en esta edición internacional. De algún modo, siguen las brazadas precursoras dadas a nivel estatal por su preparador y por otro vasco, Estebe Delgado, este segundo nadando en la actualidad en Washington.

Diez e Irizar lo han conseguido en el país más alejado de Euskadi, en las antípodas de sus casas de Durango: Australia. No han logrado medallas, pero el objetivo no era ese, conscientes de la calidad profesional de sus adversarios. Imanol y Alex han participado en ocho pruebas diferentes cada uno, que se desarrollaron tanto en mar abierta como en piscina. Además, en relevos, completaron tres competiciones.

Los vizcainos tienen ficha de esta modalidad en el Club Playa Noja, de Cantabria. También forman parte del Club Tabira de Durango, al que han representado en esta ocasión, entidad de la que Gonzalo es entrenador. Los jóvenes, aparte de estudiar en su localidad, aprovechan el verano para trabajar como socorristas en la localidad cántabra y entrenan antes y después de cada jornada de trabajo. Además, muchos fines de semana han de desplazarse a Noja para entrenar pruebas específicas ya que «en el Tabira no tenemos el material que necesitan, aunque la parte de agua la entrenamos a diario», matiza Gonzalo Díaz desde Australia. El técnico se alegra de que la relación entre los dos clubes sea «muy estrecha», ya que en la entidad deportiva cántabra hay más deportistas vascos, pero no han sido seleccionados para ir a ninguna competición internacional.

Y que nadie piense que lo suyo es jauja. Cada familia ha costeado su viaje, la estancia y todos los gastos que conlleva el desplazamiento hasta Australia. Eso sí, han aprovechado el viaje para conocer parte del país-continente en una furgoneta. Eso sí, están allí porque han logrado unas mínimas internacionales. Alex e Imanol están entre los seis mejores deportistas de cada prueba a nivel estatal.

Durante las dos primeras semanas, un total de 300 deportistas participaron en las diferentes categorías del mundial. En la categoría de estos tiburones vizcainos hubo 80 participantes que para llegar a Australia han tenido que esforzar su mecanismo físico y psíquico para superar las mínimas exigidas. «Aunque tienen 16 años, han participado en la categoría sub’20. Eso significa que aún les queda mucho camino», se muestra orgulloso Gonzalo Díaz de sus pupilos. Alex ha cosechado esta temporada, entre otros galardones, cuatro platas en los campeonatos estatales de la especialidad, así como un oro en el Trofeo Internacional de Rescue en Hossegor. En esta prueba, Imanol fue plata el pasado año, mientras que este curso, entre otros premios, atesora dos bronces y una plata en el estatal.

TRES AÑOS DE PREPARACIÓN Con todo ello, el técnico sopesa que estos dos nadadores aspiren «a competir a nivel internacional en la selección». Y hay otro dato más a tener en cuenta: los durangueses suman únicamente tres años preparando estas pruebas con las que han llegado a Australia. Desde Oceanía, los dos estudiantes de primero de Bachiller hacen balance de su actuación en agua dulce y salada. «El campeonato ha sido una experiencia única, al principio dudábamos si venir por la pérdida de clases y por los gastos que nos ha supuesto todo el viaje, pero ahora habiéndolo vivido no lo dudaríamos ni un segundo ya que ha sido increíble. Nos hemos dado cuenta de que hay que entrenar duro para poder luchar y estar entre los primeros», valoran estos chavales que encadenan ocho años federados en natación.

Gonzalo Díaz no escatima recursos en apoyarles: «Es que sé lo que es estar ahí y no tener apoyo alguno como lo sufrí yo y no quiero que les pase a ellos. Mientras pueda estar ahí, para mí será un verdadero orgullo», enfatiza Díaz Alvarado, fisioterapeuta, nutricionista y psicólogo. «Mi trabajo está estrechamente vinculado con los principios que intento inculcar a todos mis nadadores, para que estén sanos e intenten aprender el máximo de todo lo que conlleva practicar un deporte tan completo como la natación».

Tanto Alex como Imanol han conseguido los mejores puestos en mar abierto. En piscina, no lograron clasificarse, aunque sí batieron sus propias marcas. Alex recordará su duodécimo puesto del mundo en la categoría sub’20 en dos kilómetros playa. Imanol quedó el décimo séptimo en la prueba de banderas, a las puertas de la final B.

Una vez finalizada el campeonato, pasados los nervios y la adrenalina, han viajado con la sonrisa puesta en furgoneta por el sur de Australia al tiempo que siguen entrenando en mar. Entre otros lugares han puesto sus pies en Bondi Beach, playa en la que se rodó la famosa serie Bondi Rescue. También han visitado Sydney y Melbourne, con algunas viajes de quince horas por carretera.

A su regreso, Gonzalo Díaz podrá dar a conocer a los suyos que «las sensaciones han sido muy positivas. El nivel de competición de un Campeonato del Mundo y haber podido competir con deportistas de esa altura te motiva. Hay que seguir entrenando para poder entrar en futuras finales. Ese es nuestro objetivo». Ese objetivo lo tienen fijado para el próximo Campeonato de Europa, que se celebrará en Holanda, y en el Mundial de 2013, que tendrá lugar en la localidad francesa de Montpellier.

Fuente Deia: http://m.deia.com/2012/12/01/deportes/otros-deportes/pioneros-vascos-en-aguas-de-australia